Galaxias que fracasaron jóvenes
25 de Enero de 2012

Recientemente, los astrónomos han utilizado varios telescopios potentes para mirar al pasado y observar algunas galaxias en una época en que el Universo era muy joven. (Para saber cómo pueden los astrónomos mirar galaxias del pasado, pincha aquí).

Algunas de estas galaxias son especialmente interesantes para los astrónomos y han sido destacada en rojo en esta nueva imagen del espacio. Cuando el Universo era muy joven, las galaxias que han sido destacadas se dedicaban con afán a la formación de estrellas, algo que se llama 'brote estelar'. Estos brotes estelares no duraron mucho tiempo, y esto es en lo que están interesados los astrónomos: ¿qué detuvo esta producción rápida de estrellas?

Los astrónomos tiene ahora una posible explicación. La idea es que, mientras las galaxias con brote estelar trabajaban rápidamente, creaban mucho caos al mismo tiempo que hacían estrellas nuevas. Este caos resultó entonces engullido por 'monstruos espaciales' que se encuentran en el centro de las galaxias, llamados agujeros negros supermasivos. Y alimentar a estos monstruos produjo potentes chorros de energía que destruyeron los ingredientes que las galaxias necesitaban para crear más estrellas. Así que ¡no más brotes estelares!

"Resumiendo, los días de gloria de las galaxias con intensa formación de estrellas también fueron su maldición por alimentar el agujero negro gigante de su centro", dice el astrónomo David Alexander.

¡durante estos brotes de estrellas de corta duración, los astrónomos piensan que el número de estrellas dentro de estas galaxias se duplicó!