¡De pequeños hombrecillos verdes a grandes galaxias verdes!
5 de Diciembre de 2012

Hay otros siete mil millones de personas viviendo contigo en este planeta, gente de diferentes edades, tamaños y colores de piel. Bien, ¡hay por lo menos un millón de veces más de galaxias en el Universo que de seres humanos! Y también las hay de muchas clases diferentes.

Recientemente se ha añadido a la lista un nuevo tipo de galaxia. Estas recién llegadas son más grandes y más brillantes que cualquier otra cosa del espacio, y por si esto no fuera suficientemente interesante, ¡también brillan mucho en color verde! Esto ha llevado a los astrónomos a llamarlas galaxias "habichuelas verdes" (mira la pequeña mancha verde con forma de habichuela en medio de esta foto del espacio).

Estas nuevas galaxias son de los objetos más raros de todo el Universo. Pensamos que brillan tanto porque hay un agujero negro en su centro. Un agujero negro es un objeto realmente diminuto con un tirón gravitatorio enorme. Cualquier material que se acerca demasiado, es atraído al interior del agujero negro, para no volver a ser visto jamás. Todas las galaxias probablemente tienen uno de estos monstruos agazapados en su centro, ¡incluyendo nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea!

Mientras el agujero negro chupa material cercano, se forma un disco a su alrededor. Imagina el modo en que el agua es arrastrada por un desagüe. El disco se va calentando más y más mientras gira, haciendo que emita cantidades masivas de luz brillante. Se sabe que los agujeros negros producen de este modo centros de galaxias extremadamente brillantes. ¡Pero en el caso de las habichuelas verdes, brilla la galaxia entera!

junto con las habichuelas verdes hay galaxias "guisantes verdes" en el espacio. Se les dio ese nombre porque parecen precisamente pequeños guisantes (mira aquí). ¡Estas pequeñas galaxias son mucho más chicas que las galaxias habichuelas verdes y brillan mucho en verde por todas las estrellas de su interior!