Anuncio de nacimiento procedente del espacio exterior
21 de Agosto de 2013

Los bebés pueden ser irritantes, en vuelos largos, o a primeras horas de la mañana pero, en general, no son peligrosos. No puede decirse lo mismo de las estrellas bebé. La estrellas jóvenes son extremadamente violentas. Disparan material a velocidades increíbles - chorros de materia viajando a miles de kilómetros por hora. Cuando estos chorros chocan contra el gas y el polvo que rodean la joven estrella, crean una brillante concentración de material llamada objeto Herbig-Haro, que vive durante unos mil años. Esta imagen nos proporciona una vista de cerca a un objeto Herbig-Haro; puedes ver los asombrosos chorros cruzando el cielo como un gigantesco espectáculo de fuegos artificiales. ¡Supongo que a las estrellas no les da vergüenza enviar anuncios de nacimiento!

El chorro rosa y púrpura de la izquierda está volando hacia la Tierra mientras que el otro va a toda velocidad alejándose. El que viaja alejándose de nosotros es casi invisible en todas las otras imágenes de este objeto, escondido a la vista por nubes de polvo cósmico. Esta nueva imagen del telescopio ALMA finalmente lo muestra con un detalle fantástico, en amarillo y verde. Esta imagen también revela algo más: estos chorros son incluso más energéticos de lo que esperaban los astrónomos. De hecho, van zumbando a través del espacio a más de un millón de kilómetros por hora.  Si pudieras viajar así de rápido, ¡podrías ir desde tu casa a la Luna en menos de 20 minutos!

Estos chorros parecen enanos, empequeñecidos por la fría nube negra que hay alrededor de ellos. Pero en la realidad, ¡tienen cientos de veces la longitud de nuestro Sistema Solar entero!