El diminuto destructor de planetas
1 de Mayo de 2015

Si eres aficionado a la ciencia ficción, puede que hayas visto cosas muy alocadas, ¡incluso viajes en el tiempo y la destrucción de planetas enteros! Vimos el pobre planeta Vulcano de Spock destruido en Star Trek y en la Guerra de las Galaxias el planeta Alderaan, hogar de la princesa Leia, fue hecho explotar en mil pedazos.

¿Pero realmente hay planetas que son destruidos en el Universo, o esto es sólo ciencia-ficción?

Los astrónomos han descubierto recientemente indicios de un planeta que puede haber sido destruido en nuestra propia Galaxia. Y lo que todavía da más miedo, ¡parece haber sido destruido por una estrella que en el pasado era como nuestro propio Sol!

Cuando una estrella como nuestro Sol agota el combustible que quema, sus capas exteriores se alejan por el espacio, dejando solo la parte central. Para esta estrella, y para el Sol, eso es una bola del tamaño de la Tierra (más de un millón de veces más pequeña), que es caliente, densa y realmente brillante. Esto se llama estrella enana blanca.

Fue una estrella enana blanca como ésta, en el interior del cúmulo de estrellas de esta fotografía, la que rompió el planeta. ¿Pero cómo podría una estrella tan diminuta ser responsable de un acto tan violento? La respuesta es la gravedad.

La gravedad en la superficie de una enana blanca es más de 10 000 veces más alta que la gravedad en la superficie del Sol. Un día el planeta parece que deambuló demasiado cerca de la estrella y fue destruido. Partes de él fueron entonces tragadas por la enana blanca.

Aunque las llamemos enanas blancas, estas estrellas no siempre son blancas, pueden tener también tonos naranjas, rojos o incluso azules!