Blanca Nieves y el quinto enano
31 de Marzo de 2016

¿Has escuchado el cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanos? Bien, nuestro Sol también tiene una colección de enanos - 5 planetas enanos. Sus nombres son: Ceres, Eris, Makemake, Haumea y Plutón.

Cuatro de estos planetas enanos se encuentran en la parte fría y exterior del Sistema Solar, mucho más allá de Neptuno.

El quinto planeta enano se encuentra entre Marte y Júpiter, en una región que se conoce como el 'cinturón de asteroides' (pues está lleno de asteroides). Este planeta enano se llama Ceres, y lo puedes ver en el dibujo superior.

¿Puedes ver los parches blancos en la superficie de Ceres que parecen nieve? Estas manchas brillantes han mantenido confundidos a los científicos en los últimos años.

En 2007, NASA envió una nave llamada DAWN para poder observar a Ceres de cerca y ayudar a resolver el misterio. DAWN llegó a Ceres el año pasado y actualmente está examinando los parches que parecen nieve, pero por ahora, sólo se puede adivinar qué son estos parches.

¿Qué opinas tú? ¿Estos parches estarán hechos de hielo, piedra o sal? ¿Son el producto de un volcán o un géiser? Puedes visitar la página 'Mundo Ceres' para votar, sólo toma en cuenta que la página está en inglés: www.jpl.nasa.gov/dawn/world_ceres/ . Pero antes de votar, tal vez quieras saber la última pista: ¡los parches están cambiando!

Al parecer, cada día el extraño material blanco se evapora por la luz del Sol, como un charco de agua en el desierto, y desaparece en el espacio. Ahora viene la parte más interesante - el material, de alguna forma, vuelve a aparecer. Algo excitante debe estar pasando debajo de la supercicie, para que el material esté siendo expulsado.

Ceres tiene más en común con la Tierra que con sus rocosos vecinos: ¡los científicos creen que el planeta enano puede contener aún más agua que la Tierra! Sin embargo, a diferencia del agua en la Tierra, en Ceres el agua estaría en forma de hielo, escondido en las profundidades del planeta.

Si el planeta enano es realmente activo bajo su superficie, ésto será otra cosa que lo haga diferente de sus vecinos asteroides. ¡Debes estar pendiente de esta página en lo que investigamos más!

Cuando fue descubierto, Ceres fue clasificado como un planeta. Pero, como Plutón, se re clasificó como planeta enano. El número de planetas en nuestro Sistema Solar ha cambiado muchas veces a lo largo de los años. Esta página de internet te permite explorar cuántos planetas había en diferentes fechas (nuevamente, ten en cuenta que la página está en inglés): cosmos-book.github.io/how-many-planets/index.html