Presentando a DeeDee, el enano lejano
14 de Mayo de 2017

Puede que recuerdes que ahora Plutón está clasificado como algo llamado “Planeta Enano”. Al igual que Plutón, hay otros cuatro planetas enanos en nuestro Sistema Solar: Ceres, Haumea, Makemake y Eris. Además, podría haber un miembro nuevo uniéndose muy pronto a la familia, un objeto apodado ‘DeeDee’.

¿Pero qué es un planeta enano?

Los planetas enanos son cuerpos pequeños que están en órbita alrededor del Sol, como los planetas (mientras que las lunas giran alrededor de planetas). Tienen forma esférica, como los planetas. De hecho, la única diferencia entre un planeta enano y un planeta normal es que los planetas enanos no han “limpiado” su vecindario, eliminando asteroides errantes y otros pequeños fragmentos de escombros espaciales.

Así que, ¿cumple DeeDee todas estas condiciones? Aún no estamos seguros.

DeeDee está casi 100 veces más lejos del Sol que la Tierra, y tres veces más lejos que Plutón. Es el segundo objeto más lejano jamás descubierto en nuestro Sistema Solar (el más lejano es el planeta enano Eris).

A esta tremenda distancia, DeeDee tarda más de 1100 años en completar una órbita alrededor del Sol. También hace que sea extremadamente difícil ver DeeDee, y aún peor estudiarlo en detalle.

Pero el telescopio ALMA ha conseguido obtener una apasionante imagen nueva de DeeDe. Revela que este mundo pequeño tiene unos 600 km de ancho, parecido al Reino Unido. Con este tamaño, DeeDee tiene muy probablemente forma de bola (cuando un objeto posee material suficiente, la gravedad estira de él dándole una forma casi esférica).

Son necesarias más observaciones antes de que podamos emitir el veredicto final sobre DeeDee, pero tanto si es un planeta enano como si no, ¡Plutón tiene un nuevo amigo en el Sistema Solar exterior!

Los planetas enanos no son los únicos objetos que todavía se esconden en nuestro Sistema Solar. Algunos científicos sospechan que otro planeta, apodado ‘Planeta 9’, ¡está oculto en el borde de nuestro Sistema Solar!