Un visitante lejano
31 de Octubre de 2019

Nuestro Sistema Solar está recibiendo la visita de algo procedente de muy muy lejos.

El cometa 2I/Borisov no procede de nuestro Sistema Solar. De hecho, ¡no sabemos de donde vino! Este cometa es solo el segundo objeto que los científicos han observado que ha llegado aquí desde otro sistema planetario de otro lugar de nuestra galaxia.

Los cometas están hechos de roca, polvo y hielo, por lo que a veces se les llama “bolas de nieve sucias”. Si vagan demasiado cerca del Sol, el calor evapora parte del hielo del cometa. Esto crea una fantástica “cola” que puede verse mientras el cometa cruza el firmamento.

Esta imagen del cometa fue tomada por el telescopio espacial Hubble el 12 de octubre de 2019.

El cometa está viajando hacia el Sol y alcanzará su máximo acercamiento a nuestra estrella en diciembre. El año próximo saldrá de nuestro Sistema Solar de nuevo, quizás un día, en un futuro lejano, entrará en otro sistema.

El cometa se encuentra actualmente viajando a 150 000 kilómetros por hora, ¡casi 500 veces más rápido que un coche de carreras!

Este Space Scoop está basado en una nota de prensa de ESA/Hubble.

Crédito de la imagen: NASA, ESA, D. Jewitt (UCLA)

En promedio, solo un cometa por año puede verse cruzando el cielo a simple vista. Si tienes mucha suerte, podrías ver uno tú mismo y esta imagen te resultará muy familiar.