Graffiti cósmico
16 de Diciembre de 2019

Dicen que una imagen vale mil palabras, ¡y esto es particularmente cierto en el caso de imágenes de objetos del espacio! Muchos telescopios pueden observar el mismo planeta, estrella o galaxia ¡y cada uno puede encontrar algo nuevo o diferente!

Esta nueva imagen de la región central de la Vía Láctea que parece un graffiti cósmico ha descubierto detalles nuevos sobre la historia de cómo las estrellas nacieron en nuestra galaxia. Los astrónomos tienen pruebas nuevas sobre un fenómeno violento que se produjo hace mucho tiempo: ¡un brote de formación estelar tan intenso que produjo más de cien mil explosiones de supernova!

Estas explosiones son de los fenómenos más energéticos del Universo y son tan brillantes que a menudo brillan, brevemente, más  que una galaxia entera y después perder brillo y desaparecer de la vista en el transcurso de varias semanas o meses. ¡Durante este corto periodo una supernova puede emitir tanta energía como emitirá el Sol en toda su vida entera!

Resulta que la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia son muy viejas. Se descubrió que el 80% de las estrellas de la región central de la Vía Láctea se formaron en los primeros años de nuestra galaxia, hace entre 8000 millones y 13500 millones de años. Se estima que la Vía Láctea contiene entre 100 y 400 mil millones de estrellas en total.

Crédito de la imagen: ESO/Nogueras-Lara et al.

Nuestro Sistema Solar no se encuentra en el centro de la Vía Láctea, ni siquiera en un borde. Estamos en la parte exterior de un brazo espiral llamado el Brazo de Orión. ¡El Sistema Solar tarda unos 200 millones de años en completar una  sola órbita alrededor del centro galáctico!