Muerte por Espaguetificación
12 de Octubre de 2020

¿Espaguetis en el espacio? ¡No exactamente!

El Efecto Fideos

Los agujeros negros son algunos de los objetos más poderosos del Universo. Cuando una estrella desafortunada se acerca demasiado a un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, es destrozada por un agujero negro. A medida que se rompe, se estira extremadamente y se parece a un espagueti.

Los astrónomos llaman a esto "Espaguetificación" o "Efecto Fideos".

Atrapado en el Acto

Los astrónomos ahora han observado este acto violento con nuevos detalles, ya que una estrella (conocida formalmente como AT2019qiz) aproximadamente a 215 millones de años luz de la Tierra fue absorbida por un agujero negro.

Para estudiar este dramático evento, utilizaron telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otras organizaciones de todo el mundo para observar lo que sucedió después de que la estrella fuera destrozada por el agujero negro: una explosión de luz.

Esta es la explosión más cercana de este tipo que los astrónomos han encontrado hasta la fecha.

Efecto Marea

Esta explosión de luz ocurre porque se liberan grandes cantidades de energía cuando el agujero negro devora la estrella y expulsa los escombros de la estrella. Esto es conocido por los astrónomos como un evento de interrupción de las mareas. Los científicos observaron cómo la brillante explosión de luz de la estrella se intensificaba y luego se desvanecía en un período de 6 meses.

Crédito de la imagen: ESO / M. Kornmesser

Los astrónomos pudieron capturar una ráfaga de polvo y escombros de esta estrella demolida. Este material estaba siendo expulsado a velocidades de hasta 10000 km /s, ¡eso es aproximadamente 100 veces más rápido que un rayo!