Una máquina del tiempo para explorar el Universo
14 de Septiembre de 2021

¿Conoces aquellos videojuegos que puedes explorar todo el mundo? Ahora, los astrónomos hicieron algo parecido: ¡simularon el Universo, que ahora está disponible para que cualquier persona lo explore!

Usando ATERUI II, la computadora más poderosa del mundo dedicada a astronomía, investigadores de Japón, España, EEUU, Argentina, Chile, Francia e Italia crearon Uchuu (“Espacio exterior” en japonés).

Uchuu es la simulación del Universo más grande y más realista hasta la fecha. Contiene más de dos trillones de partículas en un cubo virtual. Su tamaño es gigantesco: casi 10 mil millones años luz de lado a lado. Esto equivale a tres cuartos de la distancia entre la Tierra y las galaxias más lejanas que conocemos.

Uchuu permitirá a los astrónomos estudiar la evolución y la estructura del Universo a gran escala en mucho detalle. Esta supersimulación nos permitirá una mirada más cercana sobre cómo la materia oscura controla la formación de las galaxias y también sobre el destino del mismo Universo.

En ella, no podremos ver estrellas o planetas individuales (y por lo tanto no encontraremos civilizaciones alienígenas), pero podremos ver la estructura tanto de los cúmulos de galaxias más grandes, como también de las galaxias más pequeñas.

Como si fuera una máquina del tiempo en la vida real, Uchuu puede ver el pasado muy lejano y simular la evolución de la materia casi desde la Gran Explosión (Big Bang, hace 13.8 mil millones de años) hasta el presente. Este intervalo del tiempo es más de 30 veces mayor que el del tiempo transcurrido desde que los primeros animales en la Tierra salieron del mar y empezaron a poblar la tierra firme.

Los datos de Uchuu “pesan” 100 terabytes (en comparación, el Gran colisionador de hadrones genera mil terabytes ¡por día!). Este catalogo de información se encuentra disponible a todo público en la nube llamada “skun6” mantenida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el grupo de RedIRIS y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Imagen: Una captura de la distribución de la materia oscura en Uchuu. Podemos apreciar el halo de materia oscura del cúmulo de galaxias más grande formado en la simulación. La figura muestra el halo se a diferentes escalas espaciales.

Para producir Uchuu, los astrónomos usaron los 40,200 procesadores de ATERUI II durante 48 horas cada mes. En toral consumieron veinte millones de horas de supercómputo 3 petabytes de datos – el equivalente de 894,784,853 fotos de un teléfono celular con una cámara de 12 megapixeles.