Graffiti espacial
4 de Mayo de 2011

El Universo está lleno de galaxias que tienen formas perfectamente uniformes. Pero la desigual forma de S de la galaxia de esta foto nueva es muy desordenada, ¡como si un artista de graffitis la hubiera dibujado a mano!

¿Cómo es que la galaxia espiral tiene ahora esta forma? Los astrónomos piensan que hace mucho tiempo, otra galaxia estaba halando sus brazos de manera desigual, haciendo que uno de los brazos sea más largo que el otro. El brazo más largo parece un gancho de los que se usan para colgar la carne, así que los astrónomos le dieron un sobrenombre muy chistoso: la Galaxia Gancho de Carne.

Las estrellas brillantes salpicadas alrededor de la galaxia hacen que esta imagen sea atractiva a la vista. Pero estas estrellas no pertenecen a la Galaxia Gancho de Carne - están en la foto solamente porque no tenemos una visión clara cuando miramos hacia el espacio.  Vivimos en una galaxia que se llama la Vía Láctea, junto con miles de millones de estrellas. ¡Así que cuando miramos objetos lejanos en el Universo, algunas de estas estrellas de la Vía Láctea, cercanas a nosotros, están en el medio!

Esta nueva foto se tomó hace poco usando un telescopio en la Tierra que es de más de dos metros de ancho. Este telescopio está en un desierto, muy lejos de las luces de la ciudad, en un país de América del Sur, que se llama Chile.