¡Una araña espacial gigantesca!
10 de Noviembre de 2011

No te preocupes si tienes miedo de las arañas, ¡continuar leyendo es seguro! Esto es porque esta maravillosa imagen nueva de una región de formación de estrellas, llamada la Nebulosa de la Tarántula, no muestra las líneas brillantes de gas que usualmente hacen que parezca que tenga las patas de una araña.

Al contrario, esta imagen nos da una visión inusual de la Nebulosa de la Tarántula. Los astrónomos tuvieron que combinar las observaciones realizadas con dos telescopios espaciales para crear esta foto. Muestra la radiación en rayos X emitida por gas muy caliente (las zonas azules, capturadas por el telescopio de rayos X Chandra) y el gas más frío que la rodea (las partes de color naranja, tomadas por el telescopio espacial Spitzer).

La Nebulosa de la Tarántula es ya grande (la luz tardaría unos 650 años en cruzarla de un extremo al otro), ¡pero sigue creciendo aún más! Los astrónomos tienen dos ideas sobre la razón que hace crecer a la Tarántula: algunos astrónomos piensan que explosiones del gas caliente (mostradas en azul) la hacen crecer, mientras otros piensan que la radicación emitida por estrellas masivas provoca que el gas de la nebulosa se expanda. Para descubrir de una vez por todas qué está ocurriendo, los astrónomos necesitan volver a observar esta región.

Cuando vuelvan a observar la Nebulosa de la Tarántula, no buscarán demostrar que su idea era la correcta. Todo lo que pueden hacer es ver qué les dicen las observaciones, incluso si ello significa reconocer que estaban equivocados.

La Nebulosa de la Tarántula contiene la estrella más pesada que conocemos, ¡pesa más de 300 veces lo que nuestro Sol!