Previsión meteorológica cósmica: las nubes oscuras darán paso al sol
3 de Septiembre de 2014

Pon tu mano delante de tu cara. ¿Dirías que el espacio entre tus ojos y tu mano está vacío? Parece vacío, pero por supuesto no lo está. Sabemos que el aire que tenemos alrededor está lleno de partículas invisibles - lo más importante, el oxígeno que respiramos para estar vivos.

Ahora imagínate hacer lo mismo mientras flotas en el espacio. En esa situación es muy probable que el área entre tus ojos y tu mano esté realmente vacía por completo.

Esto es porque gran parte del espacio es lo que llamamos “vacío”. Esto significa que está completamente vacío, sin una sola partícula de gas o mota de polvo.

Sin embargo, aunque gran parte del Universo es un vacío, hay zonas que no lo son. Hay lugares donde el polvo y gas cósmicos flotan entre las estrellas de las galaxias. Llamamos a esto el Medio Interestelar (‘ISM’ para abreviar, de sus siglas en inglés).

El ISM es fino, muy en serio. Si tuvieras una cucharilla de café de ISM y una cucharilla de atmósfera de la Tierra, la segunda cucharilla contendría 100 billones más de partículas (¡eso es cien millones de millones!).

Pero el material del ISM se agrupa con el tiempo, formando grandes masas más pesadas de gas y polvo hasta que crean una gran nube en el espacio, como la de esta fotografía.

La nube que tapa las estrellas del fondo en la fotografía es un tipo de nube cósmica llamada Nebulosa Oscura. Como todas las otras nubes cósmicas (nebulosas) está hecha de gas y polvo. A diferencia de las otras nebulosas, que a menudo brillan con un fantasmal color azul o un vívido color rosa, una nebulosa oscura es suficientemente gruesa como para bloquear toda la luz estelar que tiene detrás o que procede de su interior.

Como el Sol asomándose a través de una ranura entre las tristonas nubes de lluvia que vemos sobre la tierra, la luz de las estrellas acabará por brillar a través de esta nube. A gran profundidad en el interior de esta nube, concentraciones de materia están transformándose en estrellas nuevas ¡que un día alcanzarán una vida radiante!

Los astrónomos no se ponen de acuerdo sobre cuántas estrellas acabarán brillando dentro de esta nube. Dos estudios dicen que la nube podría crear 250 estrellas del tamaño del Sol. ¡Otro estudio dice que podría crear 1600!