La leyenda de Terzan 5
7 de Septiembre de 2016

Los científicos no siempre aciertan a la primera, en particular cuando trabajan con fósiles. Por ejemplo, los paleontólogos (científicos de dinosaurios) han cometido toda una colección de errores muy graciosos.

No podían imaginar que un lagarto gigante como el estegosauro podía tener un cerebro de tamaño tan diminuto como el de un pájaro. Así que decidieron que debía de haber un segundo cerebro ¡escondido en su trasero! (Para tu información, esto resultó ser completamente falso).

Los astrónomos también trabajan con fósiles y éstos son mucho, mucho más viejos que los esqueletos de dinosaurio e igualmente difíciles de estudiar.

Hace unos 40 años se descubrió el cúmulo de estrellas de esta fotografía espacial (llamado Terzan 5). Hay dos tipos conocidos de cúmulos estelares: cúmulos abiertos y cúmulos globulares. Los astrónomos decidieron que éste es un cúmulo globular, que contiene decenas de miles de estrellas antiguas todas ellas formadas alrededor de la misma época, a partir del mismo material.

Sin embargo, ¡resulta que este cúmulo es diferente de todos los demás! Debido a que todas las estrellas de los cúmulos abiertos y globulares se forman al mismo tiempo, tienen todas la misma edad. Pero este cúmulo contiene dos grupos de estrellas que son claramente diferentes, ¡con una diferencia de edad de aproximadamente 7 mil millones de años!

Para que se formara un segundo grupo de estrellas, Terzan 5 debería de haber nacido como una enorme nube de material de formación de estrellas, ¡suficiente como para crear al menos 100 millones de soles!

Sus propiedades inusuales convierten a Terzan 5 en un fósil viviente de los primeros días de la Vía Láctea. La mayoría de los científicos creen que las galaxias se forman cuando se fusionan enormes aglomeraciones de gas. ¡Y este fósil de la Vía Láctea temprana parece sugerir que esta teoría es correcta!

¡Los fósiles más antiguos de seres vivos encontrados tienen la asombrosa edad de 3500 millones de años! Pero esto parece nada cuando son comparados con los fósiles cósmicos, ¡el más antiguo tiene 13400 millones de años de edad!

This Space Scoop is based on Press Releases from ESO , Hubble Space Telescope .
ESO Hubble Space Telescope