Explosión del pasado
25 de Noviembre de 2020

Los astrónomos están siempre realizando descubrimientos nuevos. ¡A veces son  descubrimientos que cambian lo que los científicos pensaban que sabían!

Más lejos de lo que se creía

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto, utilizando el telescopio Gemini North, que CK Vulpeculae se encuentra aproximadamente ¡cinco veces más lejos de lo  que pensaban anteriormente los astrónomos!

CK Vulpeculae fue observada por primera vez como una brillante estrella nueva al explotar y hacerse visible por ello en 1670. El descubrimiento implica que la explosión de 1670 de CK Vulpeculae fue mucho más energética de lo que los científicos habían creído al principio.

Esto ha provocado muchas preguntas nuevas sobre el tipo de explosión que se produjo. Los astrónomos piensan que el estallido fue demasiado débil como para ser considerado una supernova, que es una explosión gigantesca que tiene lugar cuando muere una estrella masiva.

Desplazamiento al rojo, desplazamiento al azul

Para comprender mejor lo lejos que está el objeto, los astrónomos miran lo que se llama desplazamiento al rojo de los átomos de la nebulosa, para ver si el objeto se está expandiendo mucho más rápido de lo que pensaban. Igual que el tono de la sirena de una ambulancia cambia dependiendo de si el vehículo se está moviendo hacia ti o de si se aleja, los objetos del espacio cambian de color dependiendo de si se están acercando o alejando a un observador (como un telescopio). Los objetos que se alejan de la Tierra se hacen más rojos (lo que se conoce como desplazamiento al rojo o redshift) y los objetos que se acercan se hacen más azules (efecto conocido como desplazamiento al azul o blueshift).

Crédito de la imagen: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA. Image processing: Travis Rector (University of Alaska Anchorage), Mahdi Zamani & Davide de Martin

Cuando el monje francés Anthelme Voituret vio esta brillante estrella nueva apareciendo hace más de 350 años, ¡era casi tan brillante como la estrella Polar! Fue monitorizada por algunos de los principales astrónomos de la época antes de que perdiera brillo hasta dejar de ser visible un año más tarde!