Mirando a mayor profundidad en el gigantesco corazón oscuro de nuestra Vía Láctea
23 de Diciembre de 2021

Puede que hayas oido hablar del agujero negro supermasivo que está escondido en el centro de nuestra Vía Láctea, Sagitario A* (Sgr A*). Los astrónomos han logrado medir el movimiento de las estrellas de su alrededor, ¡es la medida más precisa de este tipo que hayamos conseguido jamás!

Usando el telescopio Gemini North en Hawái, los científicos han descubierto que casi toda la masa (99.9%) justo en el centro de nuestra galaxia pertenece al agujero negro. Solo un 0.1% de esta masa puede corresponder a estrellas, polvo interestelar y gas, materia oscura e incluso agujeros negros más pequeños.

Para descubrir esto, los astrónomos realizaron medidas muy precisas de la posición y velocidad de cuatro estrellas cercanas a Sagitario A*. Averiguaron que estas estrellas (S2, S29, S38 y S55) se mueven de un modo que demuestra que la masa en el centro de nuestra galaxia es debida casi por completo a este agujero negro.

Para realizar estas medidas, un equipo internacional de astrónomos utilizó muchos instrumentos, como el telescopio Very Large Telescope de ESO y el telescopio Gemini North en Hawái.

A pesar de muchos años de observación, ha sido muy difícil - hasta ahora- demostrar que la mayor parte de la masa del centro de nuestra Vía Láctea pertenecía solamente al agujero negro supermasivo Sgr A*.

Los astrónomos quieren  ahora comprender qué más está escondido en el centro de nuestra galaxia y si las teorías que tenemos actualmente - como la teoría general de la relatividad de Einstein - son realmente las mejores para comprender este misterioso lugar. ¿Y si necesitáramos una teoría nueva para explicar cómo funcionan los agujeros negros?

Imagen: En esta ilustración, se ve que las estrellas están en órbitas muy cercanas alrededor del agujero negro supermasivo que se esconde en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*.

Crédito: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/(Spaceengine) Agradecimiento: M. Zamani (NSF's NOIRLab)

Sagitario A*, el agujero negro situado en el centro de nuestra galaxia (¡a unos 27  000 años luz de nuestro Sol!) es realmente supermasivo: ¡posee 4.3 millones de veces la masa de nuestro Sol!