Estos planetas huérfanos nunca verán la luz de un día
5 de Enero de 2022

¿Has oído hablar de los planetas que flotan libres? Son planetas que no se encuentran en órbita alrededor de ninguna estrella, vagan a la deriva por el espacio exterior. Puede parecer una idea muy extraña, pero sí que existen - y un equipo de astrónomos ha encontrado por lo menos 70 de ellos (podría haber hasta 170) en una región cercana a nuestra Vía Láctea.

Se trata de la muestra más grande de planetas como estos encontrados en un  solo grupo - ¡son casi el doble de los planetas de este tipo que conocíamos en el cielo hasta ahora!

Se hallan en una región visualmente no lejos de la Vía Láctea, llamada la asociación estelar Escorpio Superior OB, a unos 420 años luz de nuestra Tierra. Una asociación OB combina principalmente dos tipos diferentes de estrellas: el tipo O, que son muy calientes y superluminosas, emitiendo principalmente luz ultravioleta, y estrellas de tipo B, también extremadamente brillantes y azules. Como las estrellas de tipo B y O emiten una gran cantidad de energía, tienen una vida relativamente corta y se encuentra normalmente en el mismo vecindario cósmico.

Pero los planetas de los que estamos hablando no se encuentran de ningún modo cerca de la órbita de estas estrellas, son planetas solitarios. Los datos obtenidos después de más de 20 años de observaciones demuestran que hay hasta 170 de ellos ahí afuera, ¡y que son tan grandes como Júpiter!

Los astrónomos están trabajando para descubrir cómo es esto posible: si los planetas se forman normalmente a partir de la contracción de anillos de gas y  polvo alrededor de estrellas, ¿cómo se formaron estos planetas y cómo fueron arrojados fuera de la región de sus estrellas progenitoras?

Dado que hay  muchas regiones de formación de estrellas como Escorpio Superior, podría haber miles de millones de planetas flotando libremente, vagando por el Universo, de los que nunca hemos tenido noticia  - al menos no todavía. Los astrónomos esperan  que cuando empiece a trabajar en esta década, el observatorio Vera C. Rubin nos proporcionará muchos más descubrimientos de planetas que flotan libremente.

Mira esta animación para hacerte una idea acerca de los que ya conocemos.

Crédito de la imagen: Universidad de Burdeos

Los astrónomos descubrieron planetas flotando libremente por primera vez en la década de 1990. Para encontrar estos 70 planetas, los científicos se apoyaron en más de 80 000 imágenes de gran campo acumuladas a lo largo de más de 20 años de observaciones. El observatorio Vera Rubin, en construcción en Chile, lleva el nombre de Vera Rubin, una de las astrónomas más importantes del siglo XX. Es conocida como la “madre” de la materia oscura, ya que sus investigaciones confirmaron la existencia de esta sustancia, ¡que ocupa casi todo el Universo, constituyendo hasta  el 85% de la masa total del Cosmos!

This Space Scoop is based on Press Releases from NOIRLab , NAOJ .
NOIRLab NAOJ