Un dueto cósmico
5 de Mayo de 2022

Los científicos acaban de capturar una nueva imagen de un “baile” entre dos galaxias: la galaxia espiral NGC 1512 (la más grande de la imagen) y su pequeña vecina NGC 1510. Ambas se encuentran en la dirección a la constelación de Horologium (El Reloj), en el cielo, y se ubican a una distancia de aproximadamente 60 millones de años luz de nosotros.

En la imagen podemos ver a NGC 1512 tratando de "estirarse" y tocar a su diminuto amigo cercano, NGC 1510. La corriente de luz estrellada que une las dos galaxias muestra que éstas interactúan debido a la fuerza de gravedad entre ellas. Este proceso ha estado ocurriendo durante unos 400 millones de años.

La interacción ha afectado la tasa de formación de estrellas en ambas galaxias, además de cambiar sus formas. En un futuro lejano, estas galaxias se fusionarán en una de mayor tamaño.

La imagen fue tomada por los científicos que trabajan con una de las cámaras más potentes del mundo, llamada Cámara de Energía Oscura (DECam). El instrumento se encuentra montado en la parte superior del Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile.

Los científicos se tardaron seis años, de 2004 a 2010, en diseñar y construir a DECam. La cámara fue creada para realizar el Dark Energy Survey, un proyecto internacional que cartografió cientos de millones de galaxias y encontró miles de supernovas para ayudarnos a comprender mejor la energía oscura y su papel en la aceleración de la expansión del Universo.