¡Explosión del pasado!
21 de Marzo de 2023

¡Contempla los restos de la primera supernova registrada en los anales de historia!

Utilizando la Cámara de Energía Oscura (DEC por sus iniciales en inglés), instalada en el telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, en Chile, un equipo de astrónomos ha captado los restos resplandecientes de la supernova SN 185, que explotó hace más de 1800 años. Los astrónomos llaman a la estructura que queda RCW 86.

SN 185 fue el acto final de una estrella enana blanca agonizante. Se produjo en un lugar a más de 8000 años luz de nuestra Tierra, en dirección a Alpha Centauri, entre las constelaciones de Circinius y Centaurus. Con el paso de los años, la estructura se expandió y evolucionó, convirtiéndose en RCW 86. Posee una forma de anillo y estructuras como nubes que parecen estar volando desde un punto central. ¡Como un globo dispersa sus fragmentos al ser explotado!

Los astrónomos han sido capaces de crear esta rara imagen de los restos de supernova con a ayuda de la visión de gran campo de la Cámara de Energía Oscura. Hasta ahora, había sido difícil para los astrónomos entender cómo evolucionó la estructura con el paso del tiempo y cómo se expandió tan rápido.

Estudiando los datos en rayos X, los astrónomos descubrieron la presencia de grandes cantidades de hierro, una señal clara que demuestra que se trató de una explosión de supernova de tipo Ia. Los astrónomos tiene ahora una mejor idea de cómo se formó RCW 86. A medida que la enana blanca engullía rápida y violentamente el material de su estrella compañera, los vientos de alta velocidad de la enana blanca empujaron hacia afuera todo el gas y el polvo que rodeaba a las estrellas. El proceso creó un cierto espacio, como una cavidad. Finalmente, cuando la enana blanca realizó su gran acto final como supernova, fragmentos de material estelar salieron despedidos a gran velocidad. Por fortuna, la cavidad les ofreció suficiente espacio como para que se expandieran con rapidez, creando la estructura que vemos hoy en día. Voilà!

Usando esta imagen, los astrónomos pretenden examinar con mayor profundidad la física de la estructura de RCW 86 y su formación.

Imagen: un anillo de restos relucientes de la s¡primera supernova registrada, una estrella enana blanca que explotó hace más de 1800 años. Crédito: CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA T.A. Rector (University of Alaska Anchorage/NSF’s NOIRLab), J. Miller (Gemini Observatory/NSF’s NOIRLab), M. Zamani & D. de Martin (NSF’s NOIRLab).

SN 185 fue observada por primera vez por astrónomos chinos en el año 185 d.C. Los astrónomos antiguos la llamaron “estrella invitada”. ¡Fue tan brillante que permaneció visible a simple vista durante 8 meses antes de desaparecer!