Cuando las estrellas jóvenes chocan con las nubes oscuras
19 de Junio de 2023

¿Sabías que el choque entre de materia y energía puede crear fuegos artificiales mágicos en el cielo? En la Tierra, eventos energéticos producen luces polares brillantes o poderosos relámpagos que atraviesan el cielo. ¿Qué sucede cuando interacciones parecidas ocurren en el espacio?

Recientemente, los astrónomos observaron una nube interestelar masiva llamada Lupus 3, lugar de formación de estrellas jóvenes. Para ello utilizaron la Cámara de Energía Oscura (DECam) de NSF NOIRLab en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile. Lupus 3 se encuentra a unos 500 años luz de distancia de nuestra Tierra en la constelación de Lupus, también conocida como Lobo.

Adentro de tales nubes, las estrellas en formación, llamadas las protoestrellas, y las estrellas jóvenes emiten una gran cantidad radiación que ilumina las partes cercanas de las vastas nubes interestelares compuestas por polvo y gas interestelar. Consecuentemente, las nubes reflejan esta luz, lo que percibimos como nebulosas de reflexión.

Imagen: Las dos protoestrellas de baja masa HR 5999 y HR 6000 iluminan el polvo cercano, creando la nebulosa de reflexión Bernes 149. Estas estrellas surgieron de la polvorienta nube oscura de Lupus 3, parte de un complejo más grande de hasta nueve nubes oscuras. Créditos: CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA/ T.A. Rector (Universidad de Alaska Anchorage/NOIRLab de NSF) Procesamiento de imágenes: D. de Martin & M. Zamani (NOIRLab de NSF)Un ejemplo de estp es Lupus 3, en cuyo corazón predominan dos estrellas bebés de color azul, HR 5999 y HR 6000. Estas iluminan el polvo y el gas cercanos, creandoa una deslumbrante nebulosa de reflexión conocida como Bernes 149.

Las dos estrellas bebés se formaron inicialmente en las entrañas oscuras y polvorientas de la nebulosa Lupus 3. Los astrónomos descubrieron que, a pesar de tener solo un millón de años de edad, HR 5999 y HR 6000 son las estrellas más antiguas de la nube de Lupus. Aparte de ellas, la nube Lupus 3 alberga numerosas estrellas infantiles conocidas como estrellas tipo T Tauri. Todas ellas se encuentran en las fases de su desarrollo tan tempranas, que su principal fuente de energía sigue siendo el colapso gravitacional que comprime y calienta los materiales en su interior, a diferencia de nuestro Sol, cuya fuente principal de energía son las reacciones nucleares.

Los astrónomos esperan que Lupus 3 se convierta en una región que les brinda valiosa información sobre las primeras etapas de la formación estelar.

Lupus 3 es una impresionante nebulos que se extiende por el cielo, cubriendo un área cuyo tamaño equivale a casi de 24 diámetros aparentes de las Luna. En su interior, Lupus 3 alberga muchas protoestrellas conocidas como estrellas T Tauri, que se encuentran en las etapas iniciales de su formación y eventualmente se convertirán en estrellas completamente desarrolladas.