Una Jarra Cósmica asombrosa
3 de Agosto de 2023

¿Qué ocurre cuando una inmensa estrella gigante roja, en las últimas etapas de su vida, colisiona con una compañera estelar despedazada? Presentamos ante ustedes la asombrosa "Jarra Cósmica".

Los astrónomos capturaron recientemente esta rara estructura utilizando el telescopio Gemini South de NSF NOIRLab. La imagen muestra una nebulosa de reflexión, apodada Toby Jug Nebula, que se asemeja a la forma de una jarra inglesa de estilo antiguo.

Recientemente, los astrónomos lograron capturar esta inusual y enigmática formación utilizando el potente telescopio Gemini South operado por NSF NOIRLab. La imagen muestra una nebulosa de reflexión, apodada "Nebulosa Toby Jug", debido a que se parece a una antigua jarra inglesa de estilo clásico.

Esta deslumbrante nebulosa, conocida formalmente como IC 2220, se encuentra aproximadamente a una distancia de 1200 años luz de la Tierra, en la dirección de la constelación de Carina. En su interior resguarda una nube de gas y polvo en forma de bucle doble o bipolar, siendo iluminada por una estrella gigante roja de nombre HR3126, ubicada en su núcleo. Los expertos astrónomos sostienen que esta estructura es exclusiva de las estrellas gigantes rojas que se encuentran en la etapa avanzada de su vida, al borde de convertirse en nebulosas planetarias.

A medida que la estrella gigante HR3126 comenzó a expandirse, su atmósfera se infló, dando como resultado la expulsión de sus capas externas. El material arrojado conformó esta peculiar estructura en forma de bucle cercana a la estrella, reflejando la luz proveniente de la estrella central. Detalles revelados por el estudio minucioso de la nebulosa en el espectro infrarrojo condujeron a la identificación del compuesto químico responsable de este fenómeno: dióxido de silicio.

Para los astrónomos, el análisis de las fases finales de las estrellas gigantes rojas es sumamente complejo, dado que ocurren en un período de tiempo relativamente breve. El descubrimiento resulta especialmente valioso, ya que brinda la oportunidad de explorar con mayor profundidad la evolución y las etapas terminales de estrellas con masas que oscilan entre bajas e intermedias. Los científicos suponen que la formación de esta nebulosa surge del impacto entre la gigante roja y una estrella compañera en un sistema binario.

Esta no ha sido detectada observacionalmente. Lo único que han observado los astrónomos es un pequeño disco de material alrededor de HR3126, lo que sugiere que el acogedor amigo podría haberse triturado en un disco lo que pudo dar inicio a laformación de la nebulosa de reflexión.

Con una edad de 50 millones de años, HR3126 resulta notablemente joven en comparación con nuestra propia estrella, el Sol, que tiene una edad estimada de 4.600 millones de años. Esto se debe a que la masa de HR3126 es cinco veces mayor que la del Sol, lo que precipitó su transformación en una gigante roja en un período de tiempo mucho más breve que el del Sol.