Cómo parecer joven cuando no lo eres
19 de Diciembre de 2012

Algunas personas están en plena forma a los 90 años, mientras que otras están delicadas ya a los 50. Cómo envejecen las personas no es sólo cuántos años han vivido, cómo viven tiene una suma importancia. Fumar, beber alcohol y comer comida basura puede hacer que parezcas años más viejo, y vivir menos años. ¡Ocurre que sucede lo mismo a los cúmulos de estrellas!

Los cúmulos de estrellas, como el de esta fotografía espacial, son grupos de estrellas estrechamente unidos por la gravedad. Se forman muy rápido, así que todas las estrellas se crean más o menos a la vez. Las estrellas de esta fotografía son algunas de las más viejas de todo el Universo. ¡Se formaron hace casi 13 mil millones de años, y el propio Universo tiene sólo 13700 millones de años de edad! Ahora los astrónomos han encontrado algo muy extraño escondido en la profundidad de los corazones de estas viejas ciudades gigantescas: ¡estrellas jóvenes!

Pero resulta que estas misteriosas jóvenes son en realidad estrellas viejas también. Han tenido la suerte de ser inyectadas con una segunda juventud. Cuando dos estrellas chocan o se unen, se transfiere material. Una estrella gana combustible extra de la otra. Esto engorda la estrella, haciéndola más pesada, y las estrellas más pesadas caen hacia el centro del cúmulo. El nuevo combustible también permite a estas estrellas brillar con intensidad, dándoles una engañosa apariencia joven. ¡Misterio resuelto!

los cúmulos globulares solían dominar nuestra Galaxia. Cuando se formaron por primera vez, había probablemente miles de cúmulos globulares por ahí. ¡Hoy en día, sólo quedan unos 150! Así que es buena suerte que algunas de estas estrellas hayan recibido una nueva inyección de vida.