La bailarina española que gira en un ballet cósmico
23 de Febrero de 2022

Los astrónomos han capturado la magnífica galaxia NGC 1566, apodada la "bailarina española", una galaxia espiral con dos brazos que enrollan su núcleo como una bailarina con los brazos abiertos, girando en una pista de baile... o en la grandeza del espacio exterior.

Utilizando la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile, un equipo de astrónomos pudo observar el centro de esta galaxia espiral, ubicada en la constelación Dorado, a unos 70 millones de años luz de distancia de nuestra Tierra. Es la galaxia más brillante de una colección de otras casi 50 galaxias, conicida como Grupo Dorado. Los grupos de galaxias son colecciones de menos de 50 galaxias, que se mantienen unidas flojamente por la fuerza gravitatoria que ejercen entre

Los astrónomos deseosos de comprender mejor los grupos de galaxias, las estrellas de diferentes edades y los agujeros negros ubicados en las galaxias, a menudo estudian a la Bailarina Española. La Bailarina está llena de estrellas de todas las etapas de su ciclo de vida y tiene un agujero negro supermasivo justo en su corazón, por lo que es un objeto ideal para estudiar, por ejemplo, el proceso de envejecimiento de las estrellas.

En la imagen, vemos un color azul brillante en las partes exteriores de los brazos de la galaxia. El color proviene de estrellas jóvenes y muy brillantes. También podemos ver puntos más oscuros dentro de los brazos: estos son regiones de polvo interestelar. Los brazos de NGC 1566 contienen mucho gas interestelar y, por eso, son grandes viveros de estrellas. Cerca del centro de la galaxia podemos ver estrellas más viejas, más frías y grandes cantidades de polvo, de color rojizo.

La fotografía fue tomada para el Dark Energy Survey, un proyecto de investigación que está mapeando millones de galaxias para descubrir qué es realmente la energía oscura, el ingrediente que compone la mayor parte del Universo. La tarea es bastante compleja y el proyecto es enorme: ¡involucra a más de 400 científicos en 26 instituciones en siete países diferente

La Bailarina Española ha sido preparada para un evento espectacular: es donde vimos una estrella convertirse en una supernova (SN2010el) al final de su vida, en el año 2010. Además, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA observará la Bailarina y otras dieciocho galaxias cercanas con luz infrarroja!