Arqueólogos del Universo
12 de Abril de 2012

Los astrónomos y arqueólogos (como Indiana Jones) tienen mucho en común, ya que ambos buscan pistas para entender sucesos del pasado. Sin embargo, mientras que los arqueólogos tienen que excavar profundamente bajo tierra para encontrar fósiles y ruinas, todo lo que los astrónomos han de hacer es mirar hacia arriba al cielo nocturno. Esto es porque cuando miramos los objetos del cielo, ¡les estamos viendo con el aspecto que tenían cuando la luz procedente de ellos empezó su largo viaje por el Universo hacia nosotros!

Esto significa que cada imagen del Universo nos revela una instantánea de la historia del Universo. Considera esta nueva imagen, por ejemplo. Muestra el resultado de la colisión entre dos enormes grupos de galaxias, llamados cúmulo de galaxias. Después de la colisión, los cúmulos de galaxias se juntaron para formar lo que ahora se llama el Cúmulo de la Bola de Mosquete. En la imagen, los astrónomos han coloreado algunas partes de azul y otras de rosa para mostrar dónde se encuentran los diferentes tipos de material.

No es la primera vez que los astrónomos han observado la colisión de cúmulos de galaxias. Por ejemplo, los astrónomos aún no saben si la colisión de cúmulos de galaxias ayuda o previene la formación de estrellas nuevas, o si tienen poca influencia.

los fósiles más antiguos encontrados en la Tierra tiene 3400 millones de años de edad. ¡Pero la luz del Cúmulo de la Bola de Mosquete ha tardado unos increíbles 5100 millones de años en alcanzarnos!